Paolicchi, Fernando

Médico Veterinario, PhD, M.Sc

Lugar de trabajo Laboratorio de Bacteriología, Departamento de Producción Animal, Unidad Integrada Balcarce (INTA – Universidad Nacional de Mar del Plata) Pcia. de Buenos Aires, POBox276, (7620), Argentina.

Formación: Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 1984. Magister Scientiae en Ciencias Biológicas en la especialidad Biología de la Reproducción en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el año 1995. Numerosas actividades de Especialización en el campo de la Fisiopatología de la Reproducción (INIA Madrid, 1984; UCh, 1993-1994),   Microbiología de Micobacterias Patógenas (Tuberculosis y Paratuberculosis) destacándose estancias de Posgrado en la Universidad de Nebraska, USA (1999) y en el Laboratorio de Referencia OIE del Veterinary Research Institute de Brno, Republica Checa (2006).

Actividad Laboral: Desde 1985 en INTA de Balcarce en el campo de la Sanidad Animal desarrollando investigaciones en las áreas de Bacteriología e Inmunopatología del tracto genital de rumiantes, con énfasis en las infecciones por especies de Brucella y Campylobacter. Coordinador de Proyectos Nacionales de INTA (2004-2012) y de actividades de investigación dentro del Programa de Salud Animal de INTA. Actualmente es  Responsable del Laboratorio de Bacteriologia y Jefe del Grupo del Sanidad Animal de la EEA INTA Balcarce, Bs.As. Director del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT, Grupo Consolidado) “Laboratorio de Investigación y Servicios en Bacteriología Veterinaria” (2012-2017) INTA-UNMdP. Coordinador de diagnóstico, programas de control e investigación en inmunopatología, bacteriologia, serología y biología molecular y genómica de Brucelosis, Paratuberculosis/Tuberculosis, Enfermedades de la Reproducción en rumiantes. Responsable del Laboratorio de Bacteriologia y Jefe del Grupo del Sanidad Animal de la EEA INTA Balcarce, Bs.As.

Docencia: Profesor Asociado categoría 1 en Universidad Nacional de Mar del Plata en la carrera de grado en Facultad de Ciencias Agrarias (1990-2017) y Profesor del Posgrado (2000-2017) como coordinador de 2 cursos del Programa de  Posgrado sobre Enfermedades Infecciosas y Enfermedades de la Reproducción. Docente como profesor invitado en varias universidades (UNCPBA, UBA, ULP, UNL, ULP,UNPSJB) y del exterior. Director o codirector de 19 tesis de Doctorado y Maestría, responsable de más de 25 cursos de posgrado en Bacteriologia Veterinaria, Enfermedades de la Reproducción de Rumiantes y Paratuberculosis y Tuberculosis dictados en los últimos 10 años en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y México. Dictado de más de 50 conferencias en Cursos y Congresos nacionales e internacionales.

Producción científica: más de 136 artículos completos de investigación en revistas nacionales e internacionales con referato, 240 resúmenes en actas de congresos de nivel nacional como internacional, 30 trabajos de divulgacion. Es coautor de 6 capítulos en diferentes libros sobre Sanidad Animal y Microbiología, ha dirigido más de 20 proyectos de investigación, dirigido o codirigido a 19 Tesistas de Posgrado y a 20 Becarios de CONICET, CIC y Universidad. Ha sido coordinador de 4 cursos CEBASEV sobre Bacteriologia, Micobacterias y Enfermedades de la Reproducción durante los últimos 5 años y en su carrera. Evaluador de tesis doctorales, proyectos de investigación y trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales

Otras actividades relevantes: Miembro de Sociedades Científicas de la Argentina y del exterior, ex-presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios Diagnostico (2004-2006), Miembro de Comités organizadores de Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales. Integrante del Consejo Directivo de Microscopia Electrónica UNMdP (2008-2017).  Consultor de Programas y Proyectos Internacionales (ANII, Mercosur), Coordinador de Comisión Científica de Micobacterias (2011-2014), Consultor Científico de organismos oficiales (CONICET, SECYT, FONCYT, CIC-PBA, UBA, SENASA, OIE) y de empresas agropecuarias del sector lácteo y cárnico (CREA, IPCVA) y de Laboratorios Privados de Analisis y Productos Veterinarios de la Argentina. Representante de INTA en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) Buenos Aires.