Dr. Ricardo Rodríguez

Médico Veterinario, MSc

Formación: Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, año 1976. Maestría en Ciencias, Universidad del Estado de Ohio, EE UU, en la especialidad de Ciencia Animal / Ciencia de la Carne, año 1990. Ha desarrollado actividades de especialización en el campo de la Inocuidad, Calidad Agroalimentaria y Tecnología de Carnes, entre las cuales se destacan entrenamientos post doctorales en la Universidad del Estado de Ohio y del Estado de Georgia, EEUU.

Actividad Laboral: Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina en el área de Inocuidad de Alimentos y Calidad agroalimentaria, desde el año 1979. Sus áreas de interés son inocuidad de alimentos, calidad de las cadenas agroalimentarias, tecnología y procesamiento de carnes. En INTA, ha sido Coordinador de Investigación (1995-1998) y Director Interino del Instituto Tecnología de Alimentos (2000- 2003). Ha sido Coordinador Interino del Área Estratégica de Agroindustria (2004-2006) y primer Director, por Concurso Abierto, del Centro de Investigación de Agroindustria (2003-2007).

Docencia: Es profesor universitario en carreras de posgrado en Microbiología de Alimentos, Seguridad Sanitaria de Alimentos, Ecología Microbiana de Alimentos y Sistemas Aplicados de Inocuidad y Calidad, en Argentina. Ha sido Profesor Invitado de las Universidades de Ohio y Georgia, EEUU.

Producción científica, técnica y RRHH: Cuenta, en su carrera como investigador, con ciento cinco publicaciones, dos patentes y treinta y cinco comunicaciones científicas. Dirección de becarios. Dictado de cursos nacionales e internacionales en sus áreas de interés. Asesor en organismos de ciencia y técnica, regulatorios, universidades, cámaras, asociaciones y empresas del ámbito privado, a nivel nacional y MERCOSUR.

Otras actividades relevantes: Es experto internacional en tecnología e higiene de carnes y consultor de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE. Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el State of Ohio Appreciation Award otorgado por The Ohio State University, por sus investigaciones en inocuidad alimentaria y el Premio Prof. Alfredo Manzullo, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Argentina, por actividades destacadas en salud pública.